Según la autopsia, la mujer murió tras el robo por un síndrome asfíctico
La víctima de 69 años era oriunda de Vicuña Mackena. Quedó descartada la hipótesis de la hipotermia. La vida de las otras tres personas que estuvieron atadas y encerradas no corre riesgo, según se informó.
La fiscal Adjunta de la Tercera Circunscripción, Silvina Argüello difundió a través de la oficina de prensa un reporte del caso que sigue bajo investigación.
La fiscal dio a conocer el resultado de la autopsia. El informe consigna que la muerte se produjo por: “´Síndrome asfíctico. Congestión cardiorrespiratoria por Asfixia postural´. La postura, la fuerte atadura de las muñecas por muchas horas, aproximadamente dieciocho, la inmovilidad, el estado de confinamiento en espacio reducido, la falta de ingesta de líquidos durante 18 horas, el estado de extremo estrés, la avanzada de edad de la persona hizo claudicar su esfuerzo respiratorio, descartándose la hipótesis de muerte por hipotermia”.
Síntesis del reporte oficial:
– El hecho se produjo el sábado 18 de febrero, alrededor de las 20, en una vivienda ubicada sobre calles Manzanilla y Cedrón, en Cerro de Oro.
– Los damnificados son dos matrimonios de la ciudad cordobesa de Vicuña Mackenna. Uno de ellos, propietario del inmueble donde se perpetró el robo.
– Según el relato de uno de los damnificados, los asaltantes serían dos hombres que ingresaron a la vivienda encapuchados. Portaban un arma de fuego, e intentaron dispararles pero, al parecer, el arma no estaba cargada.
–Asimismo, señaló como faltantes: la suma aproximada de $40.000 en efectivo, una chequera correspondiente al Banco Nación, y teléfonos celulares.
– Alrededor de 24 horas después del hecho delictivo, una vecina dio aviso a las autoridades policiales, al percatar que no había movimiento en la vivienda y que las ruedas del vehículo de sus vecinos estaban desinfladas.
– Las víctimas fueron maniatadas y encerradas en un pasillo pequeño que colinda con una de las habitaciones. Se trata de dos mujeres y dos hombres, de entre 66 y 69 años. Una de las mujeres falleció en el lugar.
– Los otros tres damnificados se encuentran fuera de peligro, y continúan en observación en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo.
– En ese primer operativo intervinieron: efectivos de la División de Investigaciones; División Homicidios y División de Inteligencia Criminal de la ciudad de San Luis y de la UROP III; Comisaría N°42; Bomberos de la Policía; Bomberos Voluntarios Merlo; y la Fiscal Adjunta, Dra. Silvina Argüello.
– Hasta el momento, se han desarrollado diversas tareas en el lugar, recabando datos, entrevistando a testigos, analizando cámaras de seguridad y rastrillando la zona. El último rastrillaje se realizó este lunes, por la tarde con la participación de alrededor de 90 efectivos policiales, pertenecientes a la División de Inteligencia Criminal, Guardia Ciudadana, Criminalística, Homicidios, Coar Delta y Canes Delta. También se efectuó un rastrillaje aéreo con drones.
Asimismo, Policía Científica de la ciudad de San Luis, recolectó variadas muestras, que serán analizadas en laboratorio.